martes, 1 de marzo de 2011

Los diez primeros años del Premio Nobel de Literatura: Los galardonados



Sully Prudhomme fue un poeta y ensayista francés, ganador del primer Premio Nobel de Literatura en 1901. En1865 emergió como un consumado poeta en su Posturas Poèmes et [Estancias y poemas].
En "reconocimiento especial de su composición poética, lo que da pruebas de elevado idealismo, perfección artística y una rara combinación de las cualidades del corazón y el intelecto".


***

Christian Matthias Theodor Mommsen fue jurista, filólogo e historiador alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902. El  público le conoce principalmente por su Römische Geschichte (1854-55, 1885) [Historia de Roma], y es esta monumental obra, en particular, que indujo a la Academia Sueca a otorgarle el Premio Nobel. 








***

Bjørnstjerne Bjørnson fue un escritor noruego que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1903.De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), que se ha convertido en el himno nacional noruego.


"Es verdad, nos has construido nuevos caminos, pero caminos a la destrucción, como se evidencia claramente en las desgracias de muchos. Es verdad, has reducido nuestros impuestos; pero, también, has aumentado aquellos sobre nosotros mismos; juicios, protestas y equivocaciones no son bendiciones para una comunidad."
La vía del tren y el patio de la iglesia

***

José Echegaray y Eizaguirre  fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904.


En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel. El premio le fue entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905 por el Rey y la comisión sueca organizadora. Su obra: El gran Galeoto (1881)

***

Frédéric Mistral fue un escritor francés en lengua occitana. Su obra principal fue Mirèio (Mireia) a la que dedicó ocho años de esfuerzos. La publicó en 1859.  Mireia cuenta el amor de Vincent y de la bella provenzal Mireia. Esta historia es equiparable a la de Romeo y Julieta, aunque la lengua occitana aporta una mayor riqueza al texto al mostrar la fuerza de los sentimientos, sobre todo oralmente con el acento.
Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904 junto a José Echegaray.  

***



Henryk Sienkiewicz  fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.Se inició como periodista en 1869, realizando varios viajes entre 1876 y 1879, trabajando en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878.

No solo destacó por sus dotes literarias, sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca.Su novela más famosa hoy en día es Quo Vadis?, (1886), llevada repetidas veces al cine, en la cual a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia.

***

Giosuè Carducci fue un poeta y escritor italiano. Premio Nobel de Literatura en 1906, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa. Después de ejercer de profesor en diferentes centros docentes, de 1860 a 1904 fue profesor de literatura italiana en la universidad de Bolonia, cátedra que mantuvo durante 42 años.

Opuesto al papado, a la monarquía y al sentimentalismo que dominaban la literatura italiana de su tiempo, fue el primer poeta que adaptó con éxito los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna. En toda su obra son notorias la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo —sobre todo en su época juvenil— y su anticlericalismo militante.

Su primera colección de versos fue Juvenilia (1856–1860), a la que seguirían Levia Gravia (1861–1871), Giambi ed epodi (1867–1879), Rime nuove (1871), Odi barbare (1877–1889), Rime e ritmi (1890–1897), Intermezzo (1874–1886), La canzone di Legnano (1879), Ça ira (1883) y Primizie e reliquie, publicada póstumamente en 1928.


***

Joseph Rudyard Kipling  fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888).

 En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.

***
Rudolf Christoph Eucken fue un filósofo alemán, Premio Nobel de Literatura en 1908.

En su doctrina se mostró idealista: el alma de su sistema fue la vida espiritual, cuya manifestación absoluta es Dios. El individuo alcanza la vida espiritual por el vencimiento de las fuerzas oponentes del mal y revive el pasado en el presente, tomando libremente de aquél todo lo que puede serle útil en la lucha. Eucken llamó «activismo ético» a esta vida espiritual activa, no contemplativa.

Declaró la guerra al «intelectualismo». Su filosofía fue una interpretación de la vida como un todo, en que la religión desempeña un papel predominante, aunque nunca menospreció el trabajo intelectual y lógico.
Su obra: La verdad de la religión (1901)


***

Selma Lagerloef
fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909)

Un día de otoño de 1885, la flamante maestra de 26 años descendió del tren en la estación de Landskrona, para iniciar su nueva carrera en la escuela primaria para niñas de dicha ciudad. Atrás quedaba su querida Mårbacka y la pena de ver morir a su padre en el verano del mismo año.

Poseedora de una personalidad introvertida pero afable, no tardó en hacer su primera amiga, Anna Oom, que enseñaba en la misma escuela. También inició amistad con Elise Malmros, una empleada bancaria interesada en cuestiones sociales y feministas. A través de ella conocería la vida real de la pequeña ciudad costera: la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia, que dejarían huella en su futura carrera literaria.
Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria. Llegó a ser muy popular entre las alumnas por sus amenas y cautivantes lecciones. También comenzó a escribir artículos para el periódico y la iglesia locales. La cercanía de Copenhague y su vida cultural atrajeron su interés, y las visitas fueron frecuentes, así como también le permitieron hacer nuevas amistades.

También por ese tiempo, el periódico cultural Idun ofreció un premio de 500 coronas a la mejor novela. Esta cantidad, que correspondía a medio año de su salario, le interesó muchísimo y le decidió a enviar cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling al periódico.El libro se publicó en 1891.

***



Paul Johann Ludwig von Heyse
  fue un escritor alemán. Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Berlín con la idea de ser profesor de filología; pero el éxito de L'Arrabbiata 1855, le llevó a dedicarse a la literatura . Premio Nobel de Literatura en 1910.

L'Arrabbiata. Relato en el que describe la vida de los pescadores napolitanos, cuyos esmeros, son compensados por la madre Naturaleza, que preside sus vidas. En este marco, una muchacha cuyo apodo es L'Arrabiatta, vive un drama provocado por la torturada vida de su madre.


***

Sin duda, los primeros diez años la Academia Sueca tuvo mucho aprecio y valoración para escoger a sus galardonados llevando como requisito prioritario un marcado idealismo o idealismo puro,  tal como fuere la voluntad de Alfred Nobel; y cuya tenedencia iría siendo analizada más adelante.

Tres alemanes,uno de ellos poeta de origen hindú,  un filósofo y un narrador; dos franceses,ambos poetas; un poeta noruego, un dramaturgo español, un escritor polaco, un poeta italiano y una escritora y maestra sueca. Fueron los primeros galardonados, durante épocas en las  que el Imperio Alemán extendía su cultura por toda Europa.

Desde Lima, ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda



2 comentarios: