lunes, 26 de septiembre de 2011

Reflexiones y pensamientos

Al tratar de escribir en el blog estas expresiones, recogidas todas tras una tarde de exhaustivo reflexionar a través del diálogo que iba estableciendo con muchos amigos y conocidos míos durante el día; me asaltó una idea, aunque más bien diría un recuerdo, entonces vi en esa nostalgia a mi padre, un hombre viejo y  roído por el tiempo, que cada noche traía bajo el brazo muchos libros, algunos amarillentos, otras veces periódicos antiguos, muchos de los cuales me leyó siempre. Luego, se sentaba en una mesita en una de la esquinas angulares de la casa, y empezaba a escribir en cuadernos que él mismo compraba. El viejo, escribía siempre, escribía memorias, pensamientos, muchas transcripciones, realizaba dibujos y anotaciones. Siempre me llamaba y me decía: "Ven para leerte. Aprende. Los libros suplieron al padre que no tuve y te ayudarán algún día", yo lo miraba fijamente, me sentaba y escuchaba.  

Ahora, creo años más tarde que estos encuentros y estas acciones que tuve con este hombre, cimentó y motivó mi oficio de escribir. Nunca he conocido a nadie con su amor y respeto por la palabra escrita y sus creadores.

Bueno, él se ponía allí a transcribir "pensamientos célebres" como los llamaba.  Los tres volúmenes de cuadernos que compuso los había ordenado muy bien, títulos en rojo decían: amor, paz, rencor, muerte, superación, fe, alegría, risa, nacimiento, trabajo, justicia, bondad, honestidad, y otros tantos títulos que omito para no extender esta redacción, ya que pretendo que este preámbulo sea algo corto. Pienso que si estas frases inspiraron y enseñaron a un hombre, entonces lo conveniente sería en adelante compartir frases y expresiones, así que me imbuí como ya dije en un profundo análisis y pude extraer lo siguiente que ahora comparto. He añadido algunas frases en inglés, quise traducirlas, pero creí conveniente dejarlas tal como habían aparecido. Gracias por su buena lectura.

***
Así es, lo que compromete a una parte del Perú, compromete a todo: debemos ser enérgicos para rechazar acciones que disuelvan las conciencias. La educación es el inicio, el desenvolvimiento social es posterior; pero el compromiso es continuo.

***
Un regalo es importante, mas cuando lleva toda la intensidad de la emoción de la persona que la brinda.

***
La pasión se engrandece a medida que nuestra vocación se cimenta en las sonrisas y gratitudes de nuestros estudiantes.

***
Las cosas se observan mejor cuando queremos mirarlas de distinto ángulo. Hay que ver siempre las cosas cada día con distinta experiencia.

***
La deshumanidad, la intolerancia y la brutalidad no pueden vencer a los nobles sentimientos y bondades del hombre y de la mujer. La vida antes que la muerte. La sonrisa antes que la tristeza. La emoción antes que el cálculo frívolo y trivial. Lo hermoso ante lo bello. Lo plural ente lo singular. El amor ante el encono. La solidaridad total, total. Ese es el mundo que debemos buscar, ayudémonos todos y démonos fortaleza. La meta es larga, pero no imposible.

***
A seguir inyectando pasión en lo que hagamos o empredamos.

***
(...), supongo que siempre habrá personas esperando algo de otras personas, y mayor es la responsabilidad, si estas personas de quienes esperan somos nosotros.

***
Lo mejores instantes se viven y se sienten con la emoción.

***
El despertar saludando es bueno, dice mucho de una persona, lo describe y lo presenta como realmente es.

***
Siempre las cosas suceden para bien y nuestro bienestar está en vivir rodeado de tanta gente que nos inspira. La inspiración parte de nuestra sensibilidad, mientras seamos más jóvenes, seremos más inocentes, y por lógica seremos más sensibles. La inocencia siempre acompaña nuestra vida, seamos cada día más inocentes; he aquí la fórmula que pretenderé probar a lo largo de mi existencia para llegar a la meta de ver un mundo mejor. Entendamos por inocencia, la bondad del corazón.

***
The inspiration is key.

***
(...); la frialdad hace las cosas con más fuerza, es efectiva, es rápida; tras la tempestad siempre hay un puerto a donde uno llega. Nos quedamos allí esperando el próximo barco para zarpar, demora; tal vez desconocemos su estructura, pero nos alienta a volver a partir con un solo rumbo: La felicidad. (...)¿... y el tiempo que demora el barco en zarpar? puede durar mucho tiempo o poco tiempo, pero lo que debemos saber es que llega cuando las frialdades desaparecen y ceden sus torrenciales heladas a un clima más cálido que es la renovación del espíritu.

***
El pasado nos revitaliza cuando lo miramos como fuente de inspiración para crear cosas nuevas. Yo sigo enfrascado en mi mundo, un mundo que he ido contruyendo; mis complicaciones y dudas que me asaltan constantemente son varias, pero tambien son infinitos los deseos por trasmitir palabras.

***
Siempre inspiramos sin saberlo, por eso demos siempre buen ejemplo. Los aprendizajes más exitosos no se dan en la enseñanza aburrida y metódica, sino en la interacción ejemplar y sincera con el que se forma.

***
La vida no está llena de absurdos sino de razones, y si tomamos una vía siempre debe ser la correcta, (...)

***
(...)En ese entonces, yo aún era un estudiante que andaba buscando encontrarme conmigo mismo, allí conocí a sus amigos que siempre me acogieron con respeto y simpatía. De esos primeros años, guardo los bellos instantes en el corazón. Todo hombre de ideas siempre es remecido por sus primeras experiencias y más si son las de la primera juventud. Los 19.

***
Dejamos huella por donde caminamos, eso ya lo sabemos, siempre nos lo han afirmado; pero lo que no nos dijeron es qué tan profunda deberíamos dejarla. Uhm, me pregunto que va a pasar cuándo ya no estemos, ¿habrá sido afirmada lo suficiente?

***
Las historias que leemos siempre nos enternecen, nos ayudan, y nos acompañan; son nuestra mayor arma para enfrentar ese desarraigo cultural que tanto nos empeñamos en demostrar. Son los rebrotes de alegría y de satisfacción al leer un relato o una poesía, o disfrutar de una obra de teatro, lo que nos hace verdaderamente seres humanos.

***
La literatura nos acerca y nos acorta en el tiempo mostrándonos lo pequeños que somos, y a la vez indistintamente significantes para los parajes que pisamos.

***
No imponemos con nuestras ideas, sino proponemos desde nuestra experiencia.

***
La vida se muestra como es, no más ni menos que esa apariencia.

***
Las lecciones son cada vez más enriquecedoras si van precedidas por fuertes emociones, sean positivas o negativas. No es esto lo importante, sino el nivel de intensidad con que las haga vibrar.

***
En el constante escribir y leer, muy a menudo he pensado que la acepción “hombre” siempre debe buscar proyectarse al sentido más universal posible: me refiero a los muchos hombres y mujeres que están vivos.

***
Nunca se está en soledad, siempre hay gente que nos acompaña con los pensamientos. La soledad es vacía en sí misma porque está muerta, pero nosotros estamos vivos y mientras lo estemos seremos queridos y apreciados.

***
Así tiene que ser, reírse de ella (de la vida) es fácil, basta esbozar una sonrisa, y decir jajajaja.

***
(...)muchos jóvenes terminaron en la Universidad de Trujillo, y salimos a pelar nuestras mejores armas para hacer el noble enfrentamiento a esta gran guerra de indiferencia y mediocridad.

***
Aún era un joven lleno de dudas y complicaciones como tantos otros supongo. Aún había que recorrer mucho y tener muchos alumnos más, pero estos chicos guardaron en mi memoria nostalgias tan profundas que me sirvieron para seguir caminando, es que es eso: un profesor se debe a sus alumnos, los estudiantes son su sol, porque sus brillos inocentes siempre reflejan su andar honesto en su búsqueda de la verdad.

***
Dedicación, tolerancia, paciencia y honestidad; es todo para triunfar.

***
(...)siempre me pareció un buen muchacho, tranquilo y eso sí, muy dedicado a lo que hacía. (...)persona, curiosamente, también como yo, geminiano; no es que crea en los artificios, sino que ahora entiendo sus pensamientos. Yo fui como él cuando tenía su edad, con ganas de conocer todo, de aprenderlo todo, de ganarlo todo. (...)sigue los pasos de los buenos maestros y llegarás a superarlos, así lo entendí yo cuando tuve tu edad, ese ha sido uno de mis más grandes secretos. Hazlo tú ahora. Adelante y felicidades.

***
As a teacher, I shine with pride of having such leader students able to lead this world.

***
Let´s always put on practice: tolerance, honesty and respect.

***
You are the best. You are such a shuge future promisa. Your talent is worth a glod mine.

***
Parents just want our best for us. Some times, they get a bit out off line.


***
Desde la Ciudad de Lima, Capital del Perú, con los mayores aprecios y saludos totales.
Mario Aguilar Rodríguez les saluda

2 comentarios:

  1. "Las cosas se observan mejor cuando queremos mirarlas de distinto ángulo. Hay que ver siempre las cosas cada día con distinta experiencia." Coincido contigo Victor, muchas gracias por estos posts, inspiran y motivan mucho a todo aquel que los lee, éxitos totales! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros, nada de esto sería posible si no hubieran personas tan generosas en sus palabras como tú. Ver cada día las cosas como alternativas distintas es bueno, verlas positivamente es mejor. Gracias otra vez por escribir.

      Eliminar