domingo, 16 de octubre de 2011

¿Quién es Camila Vallejo?

"Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento." Camila Vallejo.

"Camila Vallejo trasciende fronteras y dio discurso frente a ‘indignados’ de París", con este titular hoy, el diario El Comercio de Lima, dio en su página web, unas cuantas líneas a esta estudiante chilena egresada de geografía  y dirigente estudiantil chilena. Camila es una militante de las Juventudes Comunistas de Chile y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Marisol Prado, allá por los años 1997 y 1998, aunque sin duda su paso por esta Federación no ha pasado desapercibida.

Dice el diario El Comercio de Lima: "La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, dio ayer un discurso en París frente a miles de jóvenes franceses en el marco de las protestas que los ‘indignados’ de todo el mundo realizaron en distintas ciudades." Así dejaba expresado el presente manifiesto periodístico tal acto, que pienso se trata de un asunto muy relevante, y por tanto de suma importancia para los intereses no solamente de Chile, sino de todo este continente americano en favor de la lucha por poner sobre la mesa de debate mundial  los intereses de una educación que cada día viene sumiendo a sus elementos humanos en la más burda y mediocre fantasía educativa. Ese es el producto, sin duda de este modelo neoliberal que cada día ha terminado imbuyendo más a las distintas áreas de la vida en una insensibilidad y amor exagerado por el consumismo y dentro de una ficción momentánea de placeres casi descartables, exintos de toda sensibilidad humana total.

Es que la educación es hoy en día, un grave problema, no sólo a nivel de sus estamentos más bajos (escuelas iniciales y básicas), sino hasta los más altos (medias y superiores). ¿Es que ya no se pueden hacer las cosas tan bien como antes, y dejar a un lado el individualismo marcado y el egoísmo narciscista para pasar a un desarrollo más colectivo y social? ¿Es mucho pedir en nuestras generaciones mayores? Sin duda, que esta joven mujer, hoy lo está inquiriendo, ya no sólo dentro de un país, sino dentro de un orbe.

Afirma El Comercio: "Vallejo dijo en español que la lucha de los estudiantes chilenos debe ser una lucha mundial y tiene que trascender los límites fronterizos. Además, añadió que debe haber “un cambio en el modelo de sociedad, que se contrapone a este modelo neoliberal que hace más de 30 años fracasa en Chile”, generando los aplausos de los asistentes a la protesta."

Es cierto, concuerdo con Camila Vallejo, cuyas palabras ha recogido este diario muy acertadamente, al afirmar ella misma que la lucha que hoy llevan los hermanos de Chile con su protesta,  no sólo es de ellos, sino le compete a todas las naciones: es una lucha mundial, y por dialéctica misma de la vida, lo que compete, ya no sólo a una acción de un pueblo, sinoa un colectivo mayor se eleva a la categoría de trascendente. La educación, pues entendámosla de una vez por todas, todos y todas es un problema trascendente, de todos los pueblos porque cimenta los desarrollos humanos en todo el mundo. Por eso, las autoridades de todos los países deben entenderlo y preocuparse por apoyar estas nobles causaa y no ignorarlas, ya que demasiado maltratada está nuestra sociedad.

Sin duda, Camila Vallejo se ha convertido hoy en la artífice de esta parte del continente en levantar su voz de protesta, y que aquí en el Perú, los jóvenes no deberíamos hacer otra cosa, sino que prestar nuestras  mayores atenciones con respeto y solidaridad. Aplaudo esta iniciativa de nuestros hermanos chilenos.

Fraternalemente, mis mayores aprecios, no sólo a Camila Vallejo, sino a los miles de jóvenes artífices regados por mi Patria y por el mundo que apuestan por un cambio para bien, no para mal. Construyamos con nuestras ideas y pensamientos. Adelante.

Desde la ciudad capital del Perú

Mario Aguilar Rodríguez les saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario