viernes, 23 de diciembre de 2011

Laura Pausini y las cosas que nos hace vivir.

♫ porque en cada sitio que estés porque en cada sitio que esté
en las cosas que vives yo también viviré... ♫

Del ábum: Las Cosas Que Vives. 1996


La mujer

Nacida el 16 de mayo de 1974 en Solarolo, Provincia de Ravena, Italia, es una cantante galardonada con múltiples premios internacionales. A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas además del italiano como: castellano, portugués, inglés, francés.

Es considerada como la artista italiana más internacional, con más de 12 álbumes en el mercado y vendiendo más de 50 millones de discos hasta la fecha. Esta artista no sólo habla del amor sino también acerca del racismo, la guerra y la pobreza, entre otras cuestiones sociales. Su voz corresponde a la de una Soprano lírica ligera.

Sus primeros años

Laura Pausini comenzó a cantar desde pequeña en Bares de Piano, acompañada por su padre Fabrizio Pausini. Fue a la edad de 8 años que compuso su primera canción "Lasciarmi Dormire" y a los 13 grabó su primer álbum con la ayuda de su padre llamado "I Sogni Di Laura".

En febrero de 1993, Laura se presenta en el "Festival de San Remo" en la categoría "Nuevos Valores" y obtiene el primer lugar con el tema «La Solitúdine». Ese año lanza su primer trabajo discográfico llamado Laura Pausini, ganando reconocimiento en Italia.

En 1994, participa nuevamente en dicho Festival, pero esta vez en la categoría de "Artista Establecido", en la cual queda en 3ª lugar con el tema "Strani Amori". En ese mismo año sale al mercado su 2º álbum llamado Laura, el cual obtuvo un gran éxito.

Este triunfo le supuso el decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música.

1994: Laura Pausini
 
A mediados de 1994, Laura lanza su 1º álbum en castellano llamado Laura Pausini, una compilación de sus dos trabajos italianos anteriores, cantada íntegramente en castellano, lo que le abrió las puertas de la música en los países Latinoamericanos. Temas como: La Soledad, Amores Extraños y Se Fue, se posicionaron en las listas de éxitos por varias semanas consecutivas, alcanzando el #1 en varios Países de América latina como: México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros.


Éste álbum producido por Angelo Vasiglio y Marco Maratti, y grabado en Italia y en el Reino Unido, originó ventas de más de un millón de copias solamente en España, recibiendo Disco de diamante, y convirtiendo este álbum, en uno de los más vendidos en la historia de este país y también al ser el álbum de vocalista femenino más vendido de todos los tiempos en España. Igualmente, más de 8 millones de copias fueron vendidas de esta grabación en todo el mundo, ganando discos de Oro y Platino, además de ser galardonada en los Premios "Lo Nuestro" en Estados Unidos, en la categoría de "Mejor Artista Revelación" en lengua española.


 
 
1996: Las cosas que vives
 
A finales de 1996 se publicó su segundo álbum Las Cosas Que Vives, el más exitoso hasta la fecha y publicado en más de 30 Países. Para éste disco Laura decide cambiar su equipo de trabajo alegando que sus antiguos productores sólo veían en ella a "una mina de oro". Este disco, producido por Alfredo Cerruti y Dado Parisini, fue grabado en Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En este disco, la cantante sigue la línea musical de su primer álbum, incluyendo ésta vez una canción de su autoría llamada "El Mundo que Soñé" a favor de la UNICEF.

Éste álbum llegó al tercer lugar en España y vendió unas 350.000 copias en su primera semana. Laura Pausini se dedicó a promocionar este disco durante todo ese año iniciando su primera gira mundial.

En 1997 participa en el Festival de Viña del Mar en Chile y en Marzo del mismo año inicia con gran éxito su Tour Promocional Mundial, que la lleva a recorrer países de Europa, América Latina y Estados Unidos.



2000: entre tu y mil mares
 
En Septiembre de 2000, se lanzó el disco Entre tú y mil mares. Es el primer álbum en el que Laura participa como productora en uno de sus discos y el primero en que ya no toca temas adolescentes.


El álbum, que fue grabado en Estados Unidos, Italia y Reino Unido, recibió muy buenas críticas. En este disco Laura Pausini dedicó un tema a su padre titulado "La Meta De Mi Viaje", el cual habla de la ausencia de él cuando Laura era pequeña, mientras tocaba en diferentes lugares de Italia. Éste tema ganó el premio a Mejor Canción en los "Premios Lunezia" en 2001. De este álbum se vendieron más de 4 millones de copias.



***

Sin duda que hablar de Laura Pausini es hablar de sentimientos y emociones hechas canciones, no sólo por su fuerza interpretativa sino por la pasión que pone en cada canción hecha música.
 
Desde que era adolescente, y vivía en Trujillo seguí de cerca sus canciones. Han pasado ya casi doce años y mi fe en su música sigue incólume. Siempre me ha trasmitido una sensación casi mágica. Pues, es verdad que la música es eso, magia. Magia porque hace posible muchas cosas, y como la escritura remece conciencias haciéndolas reflexionar y hasta cierto punto orientar.
 
Pienso, que la música constituye la más sensual de las artes, porque es el lenguaje de lo inconsciente y escapa al dominio de la razón. Obra sobre nuestras emociones. La música es encantadora, porque derrama y disuelve en la magia de los sonidos las impresiones agradables y los sentimientos penosos. Es el instrumento de la liberación humana, de la liberación interior.
 
Estoy convencido que mientras hayan mujeres sensibles para el arte, cualquier arte; repito, cualquier tipo de arte, nos harán posible seguir soñando con mayor solidaridad, amor, amistad, soledad, recuerdos, en fin tantas cosas que muchos desdeñan pero sencillamente estoy seguro que también alimentan sus almas.
 
No confiero con estas afirmaciones que sueñe con pisar mundos inexistentes, sino mundos posibles donde se perciban confluídos sueños, idales, valores, sentimientos nobles, humanidad, fraternidad, amor, espranza, decepción, pena, angustia, soledad, vacío, carisma, talento, afecto, posibilidad, en fin tantos sentimientos a veces encontrados, y otras enaltecidos. Sentimientos que sólo se encuentra en voces sencibles, humanas y como Laura, Laura Pausini.  






Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario