lunes, 2 de enero de 2012

1911 y 1920, presencia sobre- representada escandinava tuvieron representación en la Academia Sueca.

Maurice Maeterlinck fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del Teatro Simbolista, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911. Profesor en Estados Unidos. Abogado de profesión. Tomó contacto con los poetas simbolistas franceses y con el romanticismo de Jena (Alemania). Entre sus obras figuran: La vida de las abejas, La vida de las termitas, siendo su mayor obra destacada "El pájaro azul" (1909). Contribuyó a la transformación de la concepción del drama. En sus ensayos aborda la vida de la naturaleza y el misterio del hombre.

¡Hay!, el pájaro azul de la felicidad sólo existe más allá de los límites de este mundo perecedero, pero los que tienen el corazón puro nunca lo buscan en van, porque su vida emocional y su imaginación los enriquece y purifica su viaje a través de los países de la tierra de los sueños. (De: "El pájaro azul". 1909)

***

Gerhart Hauptmann fue un dramaturgo, novelista y poeta alemán del Naturalismo. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1912. Premiado por su variada y excelente producción de frutos en el ámbito del arte dramático.

Estudio Filosofía y Ciencias Naturales en la Universidad de Jena. Su primera obra dramática: "Antes del amanecer" (1889) inauguró la vertiente naturalista en la Literatura Alemana Moderna. Su mayor obra: "Los tejedores" (1892), drama de gran alcance que representa el levantamiento de los tejedores silesianos en 1884. Aquí se pregunta, ¿cómo tanta miseria podrá ser abolida en el futuro?. Su otra trascendental obra: "Emanuel Quint, un loco en Cristo" (1910), novela de un misticismo poético. Aquí describe el desarrollo interior de un alma que es anormal en ciertos aspectos. Hauptmann, afirma que el artista debe someter sus ideas a un conflicto de opiniones, pues sólo este proceso le hará llegar a la verdad.

***

Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Tagore, también conocido como Guru del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana.

***

El Premio Nobel de Literatura 1915 fue otorgado a Romain Rolland, "como un homenaje al elevado idealismo de su producción literaria, y a la simpatía y el amor a la verdad con la que describió diferentes tipos de seres humanos".

Escritor francés. Comenzó siendo profesor de Historia. Más tarde sería profesor de Historia de la Música en la Sorbona y profesor de Historia en la École Normale Supérieure.

"Jean-Christophe", su mayor obra. Novela que describe las aventuras del protagonista Jean- Christophe, Olivier y sus amigos, todos son jóvenes. Seguro de que podría vivir dedicado sólo a la literatura, renunció a la universidad en 1912. En 1922 fundó la revista Europe. Romain Rolland fue un pacifista militante. En 1924, su libro sobre Gandhi contribuyó a su posterior reputación, y ambos se conocieron en 1931.

Sin dejar de trabajar, en 1940, terminó sus memorias. También se dedicó a dar los toques finales a su investigación musical sobre la vida de Ludwig van Beethoven. Poco antes de su muerte, escribió Péguy (1944), en la que examina la religión y el socialismo en el contexto de sus memorias. Murió en Vézelay.

***

El Premio Nobel de Literatura 1916 fue otorgado a Verner von Heidenstam "en reconocimiento a su importancia como representante principal de una nueva era en nuestra literatura".


Fue un escritor sueco. Su intento de ser artista lo llevó a estudiar pintura en la Academia de Estocolmo, la cual dejó al poco tiempo para iniciar un extenso viaje por Europa, África y Oriente. Su obra "Vallfart och vandringsar" ("Años de peregrinaje y vagabundeo", 1888), una colección de poemas líricos que fueron basados en sus vivencias durante su recorrido en el Oriente, señaló su comienzo de disidencia con el naturalismo.

Su amor por belleza se refleja en "Hans Alienus" (1892), una novela alegórica. "Dikter" ("Poemas", 1895), su mayor obra y "Karolinerna" ("Los soldados de Carlos", 2 vols., 1897-1898), una novela histórica, llevan en sus páginas la misma pasión nacionalista que en la de sus demás obras.

***

Karl Adolph Gjellerup fue un dramaturgo y novelista danés. Inició sus estudios, pero los abandonó, quizás siendo influido por el crítico literario danés Georg Morris Brandes. A partir de 1892 vivió en Alemania donde escribió varias obras en alemán.


Sus primeras novelas, Ung Dansk (Joven danés, 1879) y Germanernes Laerling (Discípulo de los teutones, 1882), eran consideradas autobiográficas y acusaban la influencia del determinismo crítico de Brandes. Su tragedia lírica Brynhild (1884) fue la que indicó el principio de una etapa de producción dramática. A ésta siguieron varias obras con temas revolucionarios, como St. Just (1886), Thamyris (1887) y las comedias Herman Vandel (1891) y Wuthorn (1893). Su mayor obra: Pilgrimen Kamanita (El peregrino kamanita, 1906), donde se ve su fuerte atracción por la cultura alemana, donde aborda ampliamente el misticismo oriental.

En 1917, junto a Henrik Pontoppidan, ganó el premio Nobel de Literatura, el cual fue otorgado en reconocimiento de su «variada y rica poesía inspirada en altos ideales».

***

Henrik Pontoppidan fue un novelista danés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1917.
Henrik Pontoppidan nació en la aldea de Fredericia, en la Península de Jutlandia. Su padre era un estudioso bíblico que seguía y apoyaba las teorías extremistas del teólogo Grundtvig.

A poco de nacer Henrik, la familia se mudó al pueblo de Randers, que había sido invadido y saqueado por las tropas austríacas y prusianas. La visión de la destrucción y la miseria dejada atrás por la guerra causó una fuerte impresión en el pequeño Henrik, que se traduciría en el pesimismo de sus novelas, en varias de las cuales retornaría sobre el tema de las guerras y las penurias subsiguientes. Su mayor obra constituye la saga: "Pedro, el afortunado"(1898-1904), donde relata la vida de uno de los opositores a Hansted llamado Per (Pedro) Sidenius. Se trata de un ingeniero civil, explorador e inspector de autopistas que, a pesar de renegar de las enseñanzas del pastor, es generoso y no persigue glorias personales. Pedro es el hijo de un pastor protestante, se rebela contra la religión y se embarca en un proyecto industrial grandioso, pero su inercia y su incapacidad para actuar y tomar decisiones lo llevan a la caída. Luego del golpe, Pedro encuentra la verdadera fe, una fe que puede ser o no religiosa. A pesar de la obvia naturaleza autobiográfica del personaje, este también ha sido caracterizado por la crítica como un tipo nacional danés.

***

Carl Spitteler fue un escritor suizo en lengua alemana.Estudió leyes en la Universidad de Zúrich en 1863. Entre 1865 y 1870, estudió teología en Zúrich, Heidelberg, y Basilea. Fue preceptor en Rusia hasta agosto de 1871 y posteriormente maestro de escuela en Berna y en La Neuveville.


Escibió el poema alegórico en prosa Prometeo y Epimeteo (1880-1881), bajo el seudónimo de Carl Felix Tandem; Posteriormente lo reeditó, ya bajo su propio nombre, con el título de Prometeo paciente (1924). Entre 1900 y 1905 escribió el poema épico-alegórico "Primavera olímpica" y en 1906 la novela autobiográfica "Imago".

En 1919 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en reconocimiento especial de su épica, "Primavera olímpica", su mayor obra.


***

El Premio Nobel de Literatura 1920 fue otorgado a Knut Hamsun por su obra monumental, "El crecimiento del suelo", su mayor obra producida en 1917, la misma que es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX.


Nacido en el medio rural, ejerció diversos oficios durante su vida, errante y aventurera. Estudió en la Universidad de Oslo y en 1882 se trasladó a los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1888. Fruto de su experiencia como emigrante, en 1889 escribió Fra det moderne Amerikas Aandsliv (La vida espiritual de la América moderna), donde realiza una crítica irónica y amarga de la vida en este país.

En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por los importantes desajustes físicos y sicológicos. En varios aspectos, esta novela presagia los escritos de Franz Kafka y de otros novelistas del siglo XX que exploraron la locura de la condición humana contemporánea. Desde su publicación ha sido una de las novelas más influyentes de su siglo.

De su novela llaman la atención dos factores principales: el carácter imprevisible de la narración (debido muchas veces a la personalidad díscola de sus personajes y a la suya propia) y la belleza hipersensible de su prosa, que rebosa frescura y poesía. Su evolución literaria en el siglo XX abandona el individuo y lanza sus redes a la sociedad.

***

Sin duda, los períodos comprendidos entre 1911 y 1920, fueron acentuados por una presencia sobre- representada escandinava. Países como la misma Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza tuvieron representación en la Academia.

Escritores muy marcados por los acontecimientos sociales de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) y las consecuencias acarriadas desde su planificación. Cabe destacar que los años 1914 y 1918 no hubo premiados destinándose dichos fondos pecuaniarios a una reserva para salvaguardar el Premio, en caso de desastres, pero contra viento y marea, se supo sortear estos inconvenientes. Un dramaturgo belga en lenuga francés, un escritor naturalista alemán y un poeta bengalí (hindú) abrieron este premio. Luego, un novelista franés, tras un año de ausencia, y los que vendrían: un poeta sueco, dos escritores daneses (que compartieron el Premio en 1917, como se hiciera en 1904 con Mistral y Echegaray), un poeta suizo, y finalmente un novelista alemán, que se le acusó de compartir sus logros literarios con el nazismo.

Así se cerró el segundo decenio del siglo XX, en cuanto a laureados noveles se refiere.

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario