miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, y su partida a esa regíon más transparente.

Hace un par de horas, acabo de enterarme una noticia que sinceramente no lo esperaba. Era innegable pensar que el autor de "La región más transparente", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", entre otros grandes trabajos, sí este indiscutible escritor relacionado al Boom Latinoamericano y a numerosos ensayos de temas amplios y variados, este hombre con una preocupación indesmayable por el mundo nuevo y acostumbrado a mostrarnos temas tan complejos como la sociedad mexicana y la revolución mexicana a través de sus obras. Sí, este mismo hombre llamado Carlos Fuentes acaba de fallecer tal como lo informara hasta hace unas horas el portal principal de El Universal. Sito la dirección http://www.eluniversal.com.mx/notas/847365.html para ser visitada y comentada por todos los demás hermanos latinoamericanos. Sin duda, que esta madrugada pienso que es una gran pérdida, primero para la hermandad mexicana literaria, a quienes extiendo mis saludos y condolencias a nombre de los jóvenes del Perú, y notablemente también una irreparable para nuestra comunidad en general de las Letras Hispanoamericanas.

Carlos Fuentes, fue sin duda un prolífico escritor voceado muchas veces para el Premio Nobel de Literatura. Ganador del Cervantes de Literatura en 1987, y del Premio Príncipe de Asturias el año 1994. Últimamente miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde agosto del 2001.

Carlos Fuentes acaba de morir, en medio de una próxima justa de elecciones presidenciales más desicivas de su historia, las que pueden definir el regreso del PRI al poder, la llegada por primera vez de una mujer presidenta o el triunfo de la izquierda, todo esto en medio de un proceso económico clave y con la guerra al narco como principal desafío. Sin duda, que una gran movida nacional. Tal como lo asegura el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que fue el mismo Fuentes quién votó por él el año 2006, y que ahora lo estaba pensando. Bueno, supongo que la colectividad intelectual mexicana deberá reflexionar mucho y decidir, en todo caso su voto. Por otro lado, muchos escritores y críticos en todo el orbe ya se van sumando a estas condolencias.

El portal de Radio Programas del Perú, ayer en la tarde había señalado que Carlos Fuentes iba a venir al Perú este año a visitar al escritor y crítico Julio Ortega, amigo muy personal, sino que iba a ser condecorado como Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
Indudablemente que sí, que Carlos Fuentes se va dejando no sólo amigos y lectores, ciudadanos y lugares visitados como todo buen hombre de mundo, sino que se va dejando un gran mensaje, el mensaje de un mundo ideal poblado por escritoresy por jóvenes preocupados por sus raíces. Punto final a la pequeña nota.

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario