domingo, 27 de mayo de 2012

El Sr. Fritz Du Bois

En una entrevista que realiza la periodista Milagros Leiva para su columna "Diálogos con el poder"- sarcástico nombre éste, dado que lo apremiante en demasía hoy es eso mismo, eso mismo que se llama PODER-, al director del diario Perú 21, Fritz Du Bois, publicada hoy en el diario El Comercio se llega a una afirmación algo no tan difícil de masticar, algo muy controversial. Transcribo una parte de la citada entrevista.

***
M.L.-. ¿Sus temores con el presidente Humala ya desaparecieron?
F.D.B.- (...) "Perú 21" se opuso a la gran transformación porque, si leen con detenimiento ese documento -referido al Plan de Gobierno inicial presentado, más tarde cambiado por presión mediática para ganar las elecciones-, el Perú se iba al tacho 30 años. Era Velasco reeditado y yo creo que ese dictador es el tipo que más daño le ha hecho al país, junto con Abimael Guzmán en los últimos 40 años, destruyó al país completamente. Cada vez que alguien dice que hay que regresar a la gran transformación, nos oponemos. 

M.L.- ¿Su opinión sobre Humala ha cambiado sólo porque no implementó la gran transformación?
F.D.B.- Exacto, es lo más inteligente que ha hecho, además ha decidido mantener en piloto automático el manejo económico y eso es lo que mantiene su popularidad. 


M.L.- Usted habla como un liberal, y qué hacemos con la pobreza extrema pese al modelo?
F.D.B.- Este modelo ha llevado a mucha inclusión. Cuando se comenzó en los noventa había 70% de pobres en el Perú, hoy existe 30% de pobres, y si lo dejan caminar diez años más, habrá 5% de pobres. El hecho real es que hoy el peruano está muchísimo mejor que hace 20 años y todo gracias al crecimiento económico. 


***


 Vaya que Milagros Leiva, si habla con el PODER, pero, ¿Quién es Fritz Du Bois?, no tan sólo un hombre de negocios que prestó servicio en el gobierno de Alberto Fujimori, sino hoy, director de uno de los diarios más pegados a la oposición, el Perú 21. Aunque no sé francamente hasta qué punto sea cierto, pues cuando se comparte un poder, dudo que haya una auténtica oposición, tal vez sea más una guerra mediática de conveniencias. En fin... 


Es curioso, que el señor Fritz Du Bois, mencione a dos personajes totalmente opuestos, tanto en fines como en procedimientos. Él habla de Velasco, el ex- presidente Juan Velasco Alvarado, el mismo que ocupó el Gobierno durante los años 1968 y 1975, el mismo que será recordado como uno de los representantes militares socialistas latinoamericanos que verdaderamente impulsó interesantes reformas solidarias en beneficio de los más humildes, políticas de no alienación, políticas de reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente de ese entonces, una educación bilingüe preocupada por atender las lenguas originarias, estatización de la actividad pesquera nacional lo que mejoró la alimentación de la población,  mención aparte del alto valor nacionalista por la Patria, no como ahora.

Es así señor, Fritz Du Bois, así fue. Si un hombre que en la acción ejecuta todas estas medidas, merece ser considerado como un tipo que más daño le ha hecho al país, y lo que es peor ser ejemplificado junto con Abimael Guzmán, un verdadero destructor del Estado y de la propia ciudadanía, debo decirle que no respeto ni comparto en absoluto su opinión. Debemos ser más conscientes al momento de analizar conjeturas, y más cuidadosos con las palabras que omitimos, y más si estas tienen circulación nacional. 


Otro punto, algo descabellado es afirmar, que si "alguien dice que hay que regresar a la gran transformación, nos oponemos." (Ahora puedo entender, el porqué del presidente Ollanta Humala de priorizar su rumbo a la derecha de unos cuántos, tal vez por ese intento de mantener popularidad mediática y aceptación de los sectores poderosos, porque más allá de eso no creo que logre más. Sin embargo debo admitir que es nuestro presidente y hay que comprenderlo.)


¿Qué hay de malo en proponer grandes transformaciones? ¿ Qué hay de malo en poner mano dura y firme? ¿Qué hay de malo en mostrar una coherencia entre el compromiso y el acto? Me doy cuenta una vez más, que nuestra sociedad si está mal, está muy mal. "Grave" como diría César Vallejo en uno de sus versos. ¿Tanto nos cuesta, con todo respeto, Sr. Fritz Du Bois soñar con una gran transformación, total, solamente se verían afectadas sus ganancias y aún así no serían tan considerables como las que sí perdemos otros? (Reflexión aparte)


Para concluir, el Sr. Fritz Du Bois, dice que "que hoy el peruano está muchísimo mejor que hace 20 años y todo gracias al crecimiento económico." Yo, personalmente dudo de ello, está mejor en qué ¿En poder adquirir inmuebles para pagar en más de la mitad de la vida? ¿En comprar carteras y pagar en coutas? ¿En  trabajar todo el día sin tener la certeza cabal de que algún momento tal vez encontremos un lugar que nos permita estabilidad y mejores condiciones de trabajo?. No, a eso no se llama estar bien Sr. Fritz Du Bois. No estamos bien cuando los indicadores reales nos arrojan que un 8.5 millones de habitantes- aproximadamente un tercio de peruanos- aún no gana lo suficiente como para cubrir una canasta alimentaria básica. Sin duda que esto resulta realmente preocupante, y más cuando se sabe que nuestro país es rico en recursos, sin dejar de lado claro está, el crecimiento económico anual que ha alcanzado últimamente.Cito la nota que publiqué a inicios de marzo de este año titulada: El factor pobreza en el Perú. http://mariodelperu.blogspot.com/2012/03/el-factor-pobreza-en-el-peru.html


Debemos hacer esta noche una verdadera reflexión, Usted, Sr.Fritz Du Bois, en calidad de hombre de negocios; yo, en calidad de escritor; y también los millones de personas en calidad de peruanos que compartimos el mismo suelo. (Sin duda, un domingo para reflexionar)

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

2 comentarios:

  1. Sr. Abraham, Ud. se equivoca con Fritz Du Bois. El, no es un hombre de negocios. El no es periodista. El no es economista. El es lo más parecido a un vendedor de cebo de culebra, con la diferencia que no esta en la Av. Abancay , está en el Club Nacional. No termino en la católica por que lo jalaron tres veces en un mismo curso.Estudio en Inglaterra en un instituto parecido a IDAT o SISE. Vean su curriculo. Es un gran oportunista!!!!De lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Uhm, veo que usted mi estimado lector entiende más de currículo que yo mismo, sin embargo eso no está en discusión ahora. El detalle aquí es que no se puede ir por allí mostrando posiciones personales y generalizándolas. No comparto la generalidad de las expresiones del Sr.Fritz Du Bois, en todo caso agradezco su comentario mi estimado amigo.

    ResponderEliminar