lunes, 18 de junio de 2012

Aula virtual de Literatura 1. Clase 1: Un realismo peruano entre González Prada y Clorinda Matto de Turner

Después de mucho tiempo he retomado mis labores docentes. He vuelto, porque así lo he creído conveniente a replantear otra vez el proyecto que desde el año 2010 empecé, - y probablemente lo siga desarrollando por muchos años más-, denominado: Aula virtual de Literatura. Esta iniciativa nació como necesidad mía de acercarme más a los estudiantes del curso de Literatura, de modo muy general, dado el alcance mayor que hace posible la red informática. Entendí que muchas veces, dos horas pedagógicas eran muy poco para profundizar en determinados temas, dada la importancia y significación que tiene el legado crítico y analítico de los hombres y mujeres de pensamiento que conocemos como escritores o escritoras.

En esta oportunidad dejo en vuestra crítica la siguiente clase virtual denominda: El realismo literario en el Perú, que pueden descargar si lo desean.




El Realismo Peruano

Es una corriente literaria que se originó en Francia, en las últimas décadas del siglo XIX. Se inicia, en el Perú, cuando estábamos sumidos en el dolor que nos causó la guerra con Chile. No sólo estábamos en crisis por las consecuencias funestas de la guerra, sino que exhibíamos cierta descomposición política y moral.

La literatura realista, en nuestro país, levantó los ánimos de los escombros, hizo análisis y planteamientos político-doctrinarios, cuestionó el sistema imperante y criticó el comportamiento de los caudillos militares. Sobre sale más el ensayo y la novela.

El pensamiento nacionalista y el afán renovador caracterizan a esta escuela. Brinda testimonio de los problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.

Conspicuos representantes de esta tendencia fueron Mercedes Cabello de Carbonera (Sacrificio y Recompensa, El Conspirador), Manuel Gonzáles Prada (Pájinas Libres, Horas de Lucha), Clorinda Matto de Turner (Aves sin Nido), Teresa Gonzáles de Fanning, Abelardo Gamarra (La Ciudad de Pelagatos) y otros. En esta época, la mujer desempeñó un papel muy importante.

De todos ellos, el mayor exponente, de talla hispanoamericana, es el intelectual clásico Manuel Gonzáles Prada.

***


Algunos enlaces sobre el tema:
  • Manuel González Prada
Biográfico: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gonz%C3%A1lez_Prada

Pájinas libres: http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/paginas/index.html

Horas de lucha: http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/horas/index.html
  • Clorinda Matto de Turner
Biográfico: http://es.wikipedia.org/wiki/Clorinda_Matto_de_Turner

Sobre Aves sin nido, un estudio del crítico Antonio Cornejo Polar http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06928407599128495632268/p0000001.htm


Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario