jueves, 11 de septiembre de 2014

SUEÑOS DE LA REALIDAD.- LIBRO DE VÍCTOR ABRAHAM Por Ángel Valeriano

SUEÑOS DE LA REALIDAD.- LIBRO DE VÍCTOR ABRAHAM (*)

Por Ángel Valeriano (**)

Quizá él mismo sea el sueño de su propia realidad y aún no lo sabe, o prefiere no saberlo. Lo cierto de estos versos son los que reflejan al autor y su pensamiento. Muestran el ideal de un hombre que cree firmemente en que la realidad, por más dura que sea, puede cambiar, y puede llegar a convertirse en el más hermoso sueño.

Es inevitable desligar al autor de su obra, y en “Sueños de la Realidad” - libro que llega en un tiempo acertado-el autor se manifiesta tal y como es en su manera de pensar y ver la realidad actual de la sociedad en la que el hombre sueña con cambiar el mundo. Sueña con ser mejor cada día, sueña con ser más humano; sin embargo, sus actos lo hacen tropezar con esa terrible realidad de un mundo desprovisto de moral, un mundo desigual y egoísta, un mundo dañado y vilipendiado por quienes viven en él, convirtiéndolo cada día que pasa en un mundo tan pobre y cruel, en el que, lo único que no se puede ni se debe perder es: La esperanza. Así es, la esperanza es tal vez aquel sueño del que jamás se debe despertar.

Al leer los versos del libro “Sueños de la Realidad”, de Víctor Abraham, tengo la convicción de que aún hay hombres en el mundo comprometidos con el arte, la cultura, la filosofía, y por supuesto, comprometidos no solo por figurar o llamarse o ser llamados “Poetas”, sino que su compromiso va más allá. Como lo menciona él mismo: ”Mi compromiso está referido a la comprensión del espíritu y la búsqueda de un diálogo justo y coherente entre los individuos”.

Búsqueda de un diálogo, así es, la búsqueda incansable por la unión de la humanidad, la búsqueda desinteresada por lograr la mancomunión y el buen vivir entre seres de una misma especie.

Escribir unas líneas refiriéndose a un escritor o a su obra, es algo interminable, pero yo he querido decir estas pequeñas cosas como invitación a la presentación del libro de este gran poeta que es Víctor Abraham, quizá existan por ahí los aciagos pensamientos de quienes digan que lo halago por la amistad que me une con él, pero lo cierto de todo es que para mí, este autor y este libro es algo que el mundo necesita, necesitamos hombres de pensamiento, de convicciones férreas e inmutables, hombres que no se dejen llevar por un sistema consumista y avasallador, hombres libres y no atados a instituciones putrefactas donde se venden las ideas por obtener prestigio, o simple huachafería.Y qué mejor que la presentación de este libro se lleve a cabo en Los Viernes Literarios, reunión cultural que dirige el buen poeta Juan Benavente-durante veintitrés años ininterrumpidos-otro de aquellos hombres que osan enfrentarse al sistema corrupto y estupidizante, haciendo uso de la cultura, de la poesía, que cuando se escriben libros como “Sueños de la Realidad”, se convierte en un arma para luchar contra la inmoralidad, contra la televisión repulsiva, contra todos los medios que usan aquellos quienes tienen el poder con tal de mantener aletargado al pueblo.

Deseo con toda sinceridad que este no sea el último libro vuestro Víctor Abraham, sino que vengan muchos más, y que el nulo apoyo que existe de las instituciones no sea una piedra en el camino, sino, el más grande impulso para asirnos a nuestras ideas y continuar en esta necesidad de seguir soñando con un mundo mejor.

____________
(*) Texto escrito por el joven poeta Ángel Valeriano, en ocasión de la presentación del libro "Los Sueños de la Realidad", Lima, 2014. La misma que se llevará a cabo el día Viernes 12 de septiembre del presente, durante la edición 1017 de los Viernes Literarios dirigido por el poeta y editor Juan Benavente. La presentación estará a cargo del escritor Danielo Illanes. Es preciso señalar también que esa misma noche será la entrega del Laurel Cultural al escritor nacional José Pablo Quevedo, radicado en Alemania, quien también presentará "Huellarios del fuego y del caracol" en reconocimiento a su trayectoria y contribución a las letras peruanas. 

(**) Ángel Valeriano es un poeta joven nacido en Ferreñafe en 1992, pensador lúcido y crítico cuestionador nihilista. Su aproximaciones a Nietzsche, y a Baudelaire,  marcados fuertemente a su propio desasosiego existencial dan giro a su cuidadosa escritura.

***
Si, he comprendido algo de ti Angel Valeriano, poeta y amigo, al leer tus palabras referidas al último trabajo de "Los Sueños de la Realidad", publicado hace poco, y que tengo el gusto de compartirlas- y difundirlas- a pedido de Juan Benavente, editor, poeta y amigo también tuyo, que son los parias, los excluidos, los subvalorados o desconocidos los que aprenden a marcar el camino de la procesión sin darse cuenta de que lo están haciendo, total, pienso luego que en ellos no funciona eso de los rangos y categorías sociales que imponen o embisten los otros, los externos, los favoritos- en muchos casos injustamente-, sino son sus convicciones las que por sí solas embisten su propio rango sin saberlo. Hemingway, decía que la literatura es verdadera cuando es hecha a partir de la crudeza, de la realidad, de la obstinación solitaria del pensar. Gracias una vez más por tus palabras, por tus sinceras apreciaciones. Una vez más pienso convencido que sólo aquel que conoce no al autor, sino a la obra de éste en toda su extensión, producto de su propia reflexión y meditación, puede expresar a partir de allí un juicio honesto y crítico: lo demás sólo queda encerrado en el intento de aproximación, de allí que yo más valore no la aproximación física, sino la aproximación mental, aquella que se construye en los ideales y en los intentos de realización comunes o semejantes. Un abrazo fraterno amigo.

Por otro lado, "Huellarios del fuego y del caracol", del poeta y filósofo peruano José Pablo Quevedo, con quien tendré el gusto de compartir la mesa se presenta como un lenguaje entregado al sentido del tiempo y del espacio, dos figuras simbólicas que parecen ser las huellas que trashuma el caracol mismo en su paso de la existencia. sólo por citar parte de ese camino huellario, "Danza en la balanza del tiempo,/ tu tiempo sensible y menudo:/De arena y de semillas".  Tuve la oportunidad, de conocer a tan sensible hombre en una visita que hiciera a Huacho, provincia de Lima, el mes pasado por motivo de un Congreso Internacional de Escritores - y que precisamente llevaba su nombre-, y de poder acceder a este bien logrado y trascendente trabajo que encierra una mística formada a partir del binomio, poesía y pensamiento.

Por tanto, firme a la amistad que me une a todas estas bellas personas que ya he mencionado anteriormente , y resaltando la frase característica de los Viernes Literarios, centro cultural que viene trabajando desde hace 23 años en pro del desarrollo intelectual y cultural, aquella que refiere que "sólo la cultura salvará al hombre". No me queda más que hacerles extensiva esta invitación que de antemano agradecemos. Por mi parte, mi compromiso está en que todos puedan recibir un libro mío esa noche, siendo fiel a las ideas de mi padre, de quien solía escuchar cuando era pequeño, que una palabra jamás estaba demás cuando esta era dejada en las manos y en el pensamiento de otros hombres y mujeres, en fin.

Todos y todas son de antemano cordialmente bienvenidos.
Hago llevar a la vez el saludo recíproco de Juan Benavente, editor del trabajo a presentar y amigo mío.

Atte.
Víctor Abraham

PD.- Para mayores informes de la Presentación del libro, Sueños de la Realidad", ver el enlace: http://viernesliterarios.blogspot.com/2014/09/12-de-setiembre-7-pm-prog-1017vl.html

También pueden descargar el libro, Sueños de la Realidad, en http://es.scribd.com/doc/254873933/Libro-2-Suenos-de-La-Realidad-Final-Terminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario