sábado, 6 de diciembre de 2014

Definiendo algunos rasgos de la vida: Entrevista

Escenario: Casa de la Literatura Peruana. Lima, Perú
Día: Domingo 30 de noviembre, 2014
La entrevista la llevan a cabo las estudiantes: Alison Miranda, Luz Souza, Pamela Silva y Xiomara Andrés
---------------------------

- Buenas tardes, díganos, ¿cómo nace en usted el gusto por las letras?
- A partir de las primeras experiencias con mi padre, y mi relación afectiva que tuve siempre con él. De él aprendí la valoración de un libro, y también el hecho mismo de que ser un escritor es ser un comprometido con la vida misma. Yo era pequeño entonces, y debo mucho a este hombre que fue mi progenitor.

-¿Es necesario tener cierta edad para que el escritor pueda descubrir sus propias experiencias o inquietudes?
-Yo creo que sí porque como tú lo has dicho, todo basa en experiencias de vida, de aprendizajes que uno va recogiendo a lo largo de su existencia. Mientras se es joven no se valora ni se entiende el significado real de la vida misma; eso no pasa cuando ya vas madurando, o sea te vas haciendo cada día un poquito más viejo. Pero, claro está que eso no quita que puedes escribir desde una corta edad, sin embargo recuerda esto, que los años afianzarán más tu trabajo.

-¿Desde cuándo decidió escribir y por qué?
-Desde que era un adolescente tal vez, no podría precisar con detalle, sin embargo todo pienso que empezó con las primeras anotaciones en forma de versos que hacía para una chica que me gustaba en mi adolescencia, y bueno… allí inició todo, luego fui comprendiendo que habían otros temas más amplios y globales, preocupaciones mayores como el hecho de combatir la ignorancia y la mediocridad, además de denunciar los problemas sociales que percibía se iban sucediendo en la vida que me envolvía. Sabía, entonces porque así lo entendí, que había que usar un arma, y esa era la literatura comprometida, después de eso…pienso que nada. Claro está por supuesto que las necesidades varían de acuerdo a la edad del escritor, y lo que quiere para sí mismo, y eso lo sabe muy bien toda persona que se dedique a este oficio. Yo tengo la convicción clara de que si un escritor no se compromete con las causas buenas en su vida y en su obra, de nada sirve lo demás.

-¿Cuáles son los escritores que han influido en su creación literaria?
-Generalmente los escritores europeos de la posguerra, esto es: luego de la Segunda Guerra mundial, entre ellos el francés Jean Paul Sartre, el alemán Heinrich Böll; aunque debo citar también al ruso Alexander Solzhenitsin. Ah, también me he identificado mucho el estadounidense Saul Bellow, entre otros.

-¿En qué se inspira para escribir?
-En las cosas cotidianas y sencillas de la vida.

-¿Qué género escribe?
Generalmente ensayos de interpretación, crónicas y textos narrativos, aunque he publicado también poesía.

-¿Cuál fue su primera obra?
-Contemplaciones del Ser, Lima. 2008.

-¿Cuánto tiempo tarda para escribir un libro?
-Varía en realidad, porque eso depende del libro, lo que sucede es que uno siempre está corrigiendo cosas. Es difícil terminarlo. Sin embargo mi último trabajo “Sueños de la Realidad” me ha llevado casi 8 años.

-¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
-Depende del trabajo, si es histórico, sí. Pero, si partes de una experiencia personal, no.

-¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?
-En realidad guardo cierto afecto a muchos que considero han sido y serán mis maestros, de ellos he rescatado muchas virtudes que rigen hoy en día mi vida, son ellos de quienes hube de aprender lo que con mi padre quedó inconcluso en su momento. Mis maestros, los geniales escritores de la posguerra, de las entreguerras, de los períodos duros de la Guerra civil española, de la filosofía existencialista y humanista, de la psicología analista: aquéllos hombres y mujeres a quiénes nunca conocí, pero asimilé demasiado bien.

-¿Para quién escribe?
- Creo que para todos y a la vez para nadie, sucede que un hombre obedece más a sus convicciones e imperativos morales.

-¿Fue difícil abrirse paso como escritor   en un principio?
-Como todo: cuando uno empieza, empieza de cero. Sin embargo es luego, la persistencia la que te va dando un espacio relativo entre los lectores. Aunque debo aclarar que eso a mí no me preocupa, creo que mejor es ser un desconocido a veces.

-¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de la lectura?
-“Decir lo que se piensa y expresar lo que se siente. Ser honestos consigo mismo”, todo eso se afianza leyendo: no uno, sino muchos libros.

-¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos como escritor?
-El ser uno mismo siempre, a pesar de las contrariedades o duras e incomprensivas críticas diarias y ajenas. Total, lo demás, siempre será lo de menos.

- Gracias Sr. Víctor Abraham.
-No, gracias a ustedes, y muchos éxitos en los años académicos que vengan para ustedes en adelante.

----------------
(Ya se va cerrando todo. Son las siete y treinta y cinco de la noche. La gente se va retirando. Se ha pactado una nueva reunión para el día de mañana Lunes 1 de diciembre con el fin de poder firmar el trabajo concluido para ser presentado a la maestra del curso).










Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario