jueves, 13 de agosto de 2015

Manifiesto de la sinceridad

Épocas de formación


En el preciso momento en que su madre, le vuelve a insinuar decepcionadamente atónita, a Hans Schnier, sobre qué va a hacer de su vida, y el padre, ante la respuesta nada convencional de, "payaso"; intenta convencerlo: "Querrás decir actor — bien — quizás pueda enviarte a una escuela." El "No", "actor, no, he dicho payaso, y las escuelas no me sirven para nada.": resulta magistral en los labios de ese muchacho de veintisiete años, porque sencillamente esa necesidad de autoafirmación toma mayor fuerza a partir de allí . Esa furia contenida del padre entonces, y solo escapada por un perdido, "Pero, ¿qué te has creído?", y otra vez esa respuesta del hijo. "Nada", "nada", fueron los puntos claves para afianzar mi oficio de escritor independiente, libre y crítico que soy ahora, y que por cierto, me ayudó a encontrar por fin el camino que hasta ese momento no tenía definido. Fue aproximadamente hace ocho años, y ya había publicado mi primer trabajo de poemas. Por esos días tenía entre mis manos, el libro del alemán Heinrich Böll, "Opiniones de un payaso", y en edad coincidentemente tenía la misma edad del payaso, protagonista del libro citado.

Al año siguiente, 2009, por los primeros días de ese verano, llegaría a mis manos un trabajo del francés, Albert Camus. Se trataba de un discurso que llevaba por título, "La misión del escritor", preparado y pronunciado por el escritor mismo, como respuesta al Premio Nobel que le fuera concedido el año 1957, texto que hice mío, y que jamás aparté de mi mente y mi corazón. Es más, dio esa estocada final que me faltaba, la rebeldía a lo impuesto, y la necesidad implícita de siempre defender la verdad, ya que en sus palabras, "un escritor no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino de quienes la sufren", y "la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia a la opresión", quedó cifrada mi más grande enseñanza.

Llegaron posteriormente, para seguirme nutriendo mental y moralmente: la "escritura decididamente comprometida" del también francés Jean Paul Sartre, los "ejemplos de lucha y resistencia al propio stalinismo" de la mano del escritor soviético Alexander Solzhenitsyn. Los italianos Luigi Pirandello y Salvatore Quasimodo, con su "pasión por el sufrimiento del alma humana", y esa "visión clara de lo que, en la acción y en la consecuencia, representa un poeta épico", respectivamente me sirvieron de mucho. Más adelante, las "preocupaciones constantes en torno al anarquismo, el sindicalismo, la educación y la libertad en sí misma", escritas por el filósofo, pensador y escritor británico Bertrand Russell me sirvieron del mismo modo para aclarar ciertos conceptos de lo que en mi visión estaban, los cambios estructurales de la sociedad y los movimientos cíclicos que operan en ella.

Por otro lado, leer las páginas de"Herzog" del canadiense de origen judío Saul Bellow, y entender esa descarnada lucha de "ese profesor que dejándolo todo decide de pronto vivir una vida más real y más consecuente con su propia consciencia, en afán de mostrarnos que la humanidad del individuo siempre está latente y que no debe olvidarse jamás en ningún tiempo". El joven poeta español Miguel Hernández, también ha servido de mucho para entender a través de "El rayo que no cesa", y "Vientos del pueblo", que "el individuo no está solo en su lucha por devolver la justicia a este mundo".


Coincidentemente, entre los últimos escritores comprometidos, José Saramago, portugués, impecablemente "honesto, claro, directo en su decir exactamente cómo pensaba, y consecuente con el ciudadano que todo escritor es ante todo", y  Eduardo Galeano, uruguayo, "noble y extremadamente sencillo, preocupado porque no dejásemos nunca de soñar y de develar los misterio de las cosas chiquitas", también han servido a esa extraña formación mía del desasosiego. Por otro lado, volviendo los ojos a mi país, reconozco que leer esa hermosa "creación heroica", ese pensamiento cifrado en una preocupada expresión "Peruanicemos al Perú", en palabras del mismo José Carlos Mariátegui, o en Julio Ramón Ribeyro, quien a través de sus cuentos, hace lo que es difícil para el artista vivo, "dar la palabra al mudo, aquel que no puede hablar pero está allí, sintiendo, sufriendo, y esperando que alguien imprima su voz misma". Alejandro Romualdo y César Vallejo, también han sido grandes maestros dentro de esta formación mía de comprender que "la solidaridad universal y el amor traducidos a los actos humanos pueden lograrlo todo".

Actos de consecución moral 


Tal vez lo que haya escrito líneas arriba, no interese a algunos, si lo he escrito, es porque quería compartir algunos nombres de hombres que sirvieron a mi formación de individuo y de ciudadano que soy, y sigo luchando por ser, en fin.

Lo que diga y lo que exprese, ahora bien, líneas abajo, solo obedecen a ese intento mío, por llevar a la acción toda esta necesidad de escribir para un cimentar las bases de una consciencia poblacional, y por ende alentar a los espíritus generacionales del presente a tomar las riendas de su propia participación al interior de cada una de sus sociedades porque no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en México, donde colegas periodistas son silenciados, y gente libre son asesinados solo por intentar decir lo que piensan, y dicho sea de paso, hacer resistencia a esta cadena de corrupción y violencia, que no es exclusiva solo de este hermano pueblo, sino está presente como lacra moral en todos nuestros pueblos del mundo. (Quedé fuertemente conmovido con un vídeo, que me enviaba una amiga del Distrito Federal, en donde una niña de once años, pedía fin de esta pesadilla a sus propias autoridades políticas. Qué barbaridad...!!!)

Por otro lado, en España, la ola de indignados sigue en pie de resistencia, son estos, los momentos en que los hijos de Grecia han sido puestos en jaque, por los grandes poderes del monopolio mundial, y que el problema está en que sufren. Son hitos como estos, en que hoy Catalunya, está buscando su propia autonomía, y que pienso es justa,  a pesar de las represalias que, me imagino, el Gobierno esté pensando tomar, y por consecuencia cerrar todo intento de grifo económico. Esto es una aberración con el clamor popular...!!! No se puede coaccionar la libertad de la gente, mucho menos cuando se comparte con este la misma raíz ibérica.

Escribía José Saramago en uno de sus artículos, referidos a Colombia, "El concepto de guerrilla tiene algún sentido de nobleza, es decir, ciudadanos que se organizan para resistir al invasor. No creo que sea ese el caso de Colombia, Aquí no hay guerrilla, aquí hay bandas armadas." Palabras que comparto, dados los hechos a los ojos de la luz, pero lo que cuesta creer más, es ese acomodo medio extraño e inexplicable por dar la impresión ante los ojos del mundo, al menos eso evidencian sus autoridades, de haberse acostumbrado a una convivencia, y que no sé francamente, hasta qué punto pacífica.

El cambio climático, y las conferencias exhorbitantes donde matan animales para degustación de unos señores que en su agenda tienen la supuesta salvación del mundo, a propósito de esa absurda COP2O celebrada en Perú, el año pasado, y que solo sirvió para la fotos, el tour gastronómico, y el cierre de calles que ocasionaban un caos terrible en todo Lima. Puerto Rico, y sus problemas educativas, tan iguales y parecidos a este país, con contenidos de forma más que de fondo. Las corrupciones desatadas, y destapadas en ese sector de la izquierda brasileña, a cuya mandataria, intenta desviar cada día. Corrupciones que han llegado a embarrar a candidatos presidenciales que el próximo año, como hienas implacables quieren llegar al poder, producto de millonarias campañas de cara a las ELECCIONES GENERALES 2016, y que dicho sea de paso, hemos iniciado una contracampaña digna, y digo "hemos", porque no estoy solo en este camino, de dignificar la consciencia ciudadana, en fin, como ya dije una vez, y lo volveré a decir las veces que sean necesarias, "El Perú, necesita de nuevos pensadores y hombres de acción consecuentes, con lo que hacen, piensan y dicen, y para ser franco, pienso que VOTO NULO, nos da la oportunidad de construirlos...!!"  

VOTO NULO 2016: Esperanza de cambios

¿Críticas?, críticas, surgen cada día, a veces, solo con el ánimo de mofa, burla e increencia. Se nos tilda y añade con muchos calificativos, y se nos intenta echar sobre los hombros cruces viejas y fracasadas. Este pueblo necesita cambios estructurales. Hay un reto grande, y ese es decirle no...!!! por primera vez en la historia a esta clase mediocre que está mal acostumbrada a gobernar con la aprobación de la sumisión ciudadana.

Muy bien, muy bien, a nuestros detractores, ahora, sí, por ahora no hay nada establecido, hecho, acabado. El trabajo organizado de VOTO NULO 2016 es una propuesta colectiva, abierta, PORQUE los puntos sobre la mesa se van resolviendo aquí mismo con las personas que se van sumando, jornada a jornada de trabajo. Se nos piden, y hasta a veces de manera malintencionada, planes de gobierno, constituciones hechas, sistemas de gobierno, qué es esto...!!.

No somos tecnócratas con planes de gobierno hecho- o mandados a hacer- bajo el brazo, tampoco fideístas que siguen rutas partidarias de sus iluminados. Somos - y no sé porqué tanto cuesta creer ellos- simples ciudadanos autónomos y conscientes de que hay una generación que se está perdiendo debido a su propia indiferencia, en fin. Creemos que los planes de gobierno se construyen con las propuestas de la misma gente que participa, y esto jamás termina porque es un acomodo y reacomodo, total pensamos, que a la verdad se llega por correcciones sucesivas.

Las grandes realizaciones y cambios estructurales que marcaron hitos en la historia de la humanidad, empezaron desde un sueño y desde un rechazo a lo establecidamente impuesto. Eso es trabajar a futuro, teniendo los pies claros sobre el presente. no por la expectativa de un cargo o la necesidad de ostentar un poder, sino porque hay un móvil endocéntrico muy fuerte que nos hace decir, basta ya...!!!. De todas formas son bienvenidos y bienvenidas quienes quieran sumarse a esta noble causa que es de justicia, ahora más que nunca los necesitamos. Ojalá, podamos entender que esto que se intenta hacer no se trata de soluciones individuales, ni de ausentismos e indiferencias particulares, se trata más bien de sumar consciencias y preocuparnos por lo que está pasando dentro y fuera de nuestros propio pueblo, o en todo caso, denunciar ello. Al menos eso, creemos los preocupados por impulsar cambios, proteger la vida y el ambiente, y estrechar lazos solidarios con nuestros demás vecinos hispanoamericanos.




Desde Lima, Perú
Víctor Abraham les saluda.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "A la verdad se llega por correcciones sucesivas"
    El problema sustancial es la educación, puesto que son selectos los que pueden comprender esta exposición, pero, los analfabetas por dislexia no saben ni siquiera donde rayos están parados. Ese sector de la población es el más vulnerable, es el blanco de la demagogia electoral, fácil de comprar y mucho más dócil de manejar.

    ResponderEliminar