viernes, 7 de agosto de 2015

Voto Nulo 2016 en Perú: Consciencia vs Conveniencia

El ciudadano que soy

Imagen: NOTICIEROS TELEVISA
Este llamamiento general, esta vez ya no lo hago desde la plataforma del escritor, del profesor, o del periodista que soy, no, lo hago desde la simple condición del ciudadano de a pie, del ciudadano crítico y consciente que de pronto, llegado un día a sus treinta y tres años de existencia, se da cuenta que ha terminado parado en medio del indigno y del indignado, y que consecuentemente tiene que tomar una desición: no una desición apresurada por el figuretismo del momento, y la conveniencia (rechazo tajantemente estos móviles), peor aún llevado por la frenética y mera pasión redentora de salvar a un pueblo, no, porque aquí no hay caudillos, muchos menos gurús, ni iluminados- Dios, me libre de estos tipos porque estos aniquilan el desarrollo del otro, minimizan el actuar del otro y condenan al servilismo eterno del otro-. Es todo lo contrario se trata de una elección pensada, analizada, y solidaria con un proyecto país, que se ajusta perfectamente a mi visión de ciudadanía, a mi visión de futuro, y a mi esperanza de ver un Perú distinto, porque esto REPRESENTA EL VOTO NULO, UN PRIMER PASO PARA RECUPERAR Y ORGANIZAR LA ESPERANZA DE CAMBIO DE UN PAÍS.

Mis posiciones siempre fueron claras y abiertas, mi acción autónoma, libre y consecuente, sin mediar detrás ningún tipo de conveniencia para mi persona. Total, siempre pensé que un ciudadano honesto no necesita de ofrecimientos ni de dinero ajeno -salvo el ganado por el esfuerzo propio producto del ejercicio de la actividad laboral diaria, en fin-, para mover su consciencia, para hacerla productiva. Porque así es, viviendo en un mundo donde todo se mueve en función del éxito mediático, y del logro cuantitativo, más que por el hecho de la internalización del valor mismo, resulta difícil que alguien diga, "Eh, yo haré esto porque así lo siento, y diré esto porque así lo pienso", hecho tan poco creíble debido al Sistema en el que vivimos y más que seguro, si no hacemos nada, vivan también nuestros hijos.

El contexto 

Un periodista español, Jaume Barberà, preocupado, dice a Galeano, "pero es que la gente está diciendo basta, a algo tan claro como el hecho (...) que nuestros hijos no van a tener lo mismo que nosotros, y vemos que lo que nosotros tenemos, es gracias a la lucha que en su momento hicieron nuestros padres y abuelos con sangre, sudor y lágrimas: ellos consiguieron unos derechos que hoy como padres no podemos dar a nuestros hijos.

Pero, es que estas palabras hoy en día cobran fuerza en cualquier parte del mundo, debido a ese Sistema en el que vivimos. Un Sistema sucio y abusivo que nadie sabe por quien es manejado, al menos de cara, empero que si se dejar ver visualizados a través de sus representantes en los distintos gobiernos, gobiernos comprados, corruptos, y enquistados a fuerza de mentiras populares haciéndoles creer a sus poblaciones que un dispositivo tecnológico -cual fuere-, o una moda, da felicidad, confort y status. Representantes que sin el menor descaro compran consciencias poblacionales con discursos demagógicos a cambio de productos de primera necesidad, conciertos, dineros extraídos de la droga y del narcotráfico, y hasta espectáculos pasajeros montados por seudoartistas e intelectuales cuya función básica no es hacer una labor de servicio sino de servilismo.

Imagen: Archivo VOTO NULO 2016
Consciencia vs Conveniencia

Prensas compradas, y encuestas que arrojan semanalmente resultados que provienen de muestras sin nombre que jamás son develadas, solo contribuyen a este asolapado juego seudodemocrático llamado "Elecciones generales", y añado el apelativo de "seudo" porque es una mentira, ya que solo se trata de una reunión de amigos que siempre vienen de los mismos tres puntos triangulares, de la inhumana derecha, de la retrógrada izquierda y del convenido centro, señores de corbata o señoras de taco, dueños - o adueñados- de agrupaciones políticas que lo único que hacen es pagar su inscripción y someterse según ellos a la "voluntad del pueblo", pero qué se van a someter estos señores, si todo ya lo tienen arreglado con alianzas partidarias corruptas, con militantes fideístas que jamás cuestionan, a la espera de algún trabajo temporal, con incentivos económicos y promesas populistas que ellos, desde el inicio saben, jamás cumplirán.
Imagen: Archivo VOTO NULO 2016
Siempre he dicho -y seguiré diciendo- que esta palabra "democracia", tanto como ese valor manoseado judicialmente llamado,"justicia", solo sirven como muros de contención a la hora que un pueblo intenta pedir sus derechos, y oh, cosa extraña y curiosa, sí sirven por el contrario como trampolines para el robo, para la dorada inmunidad, y para la alcahuetería política de los grandotes.

Nos dicen, que optar por cambio es una irresponsabilidad, que VOTAR NULO es un absurdo, que genera gastos innecesarios al país, sin embargo no queremos sacar cuenta de cuánto nos roban una vez enquistados en el poder, cuántas vidas han cobrado represiones sanguinarias.

Nos dicen que VOTAR NULO, es jugar con el destino del país, es ahuyentar las inversiones, que la economía se va a caer. ¡Pero por Dios, dejemos de creer esas mentiras: la economía ya se ha caído hace años para las grandes e inmensas mayoría ciudadanas de este país. Para muestra un botón: nuestro dinero, que ya no es manejado por nosotros, sino por estos desagradables sistemas financieros. ¿Otra muestra?, miremos los salarios mínimos que son una burla para la clase trabajadora, nada compatibles con esa engañosa propaganda de que "el Perú macroeconómicamente está creciendo". No señores, no es así, sino solo vayamos a los mercados, y no me refiero a esos que controlan el mundo, sino a esos de abastos de nuestros barrios y lugares de residencia, y saquemos cuenta de cuánto nos cuesta nuestra canasta básica familiar, en fin.

Amigos y amigas, este derecho de optar por esta alternativa ética, porque VOTAR NULO es un deber éticamente humano, está contemplado en nuestra Constitución Política- y nos asiste-, si revisamos el Art. 2. Inciso 1 que dice, "Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar".

Llamamiento nacional

En palabras del PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DEL COMITÉ PROMOTOR VOTO NULO 2016, al que me adhiero en palabras y en actos consecuentes y de compromiso solidario, recojo parte de las expresiones construídas desde la propia consciencia ciudadana, y totalmente válidas ante cualquier mirada, ya sea desde el ángulo político, social, educativo y sobre todo humano:
A consecuencia de casi 25 años de neoliberalismo, el abandono del pueblo por parte del Estado, la creciente corrupción, el narcotráfico, los narcopartidos y su intromisión en el Estado, el remate de nuestros recursos naturales, los crímenes ambientales, la creciente inseguridad y violencia, la imposición a la voracidad de los mercados e intereses de los grupos de poder ajenos al país; generaron la frustración, incredulidad, apatía política, quiebra moral y escepticismo de la gente por los políticos y sus partidos de derecha, izquierda y centro; EL VOTO NULO ES EL PRIMER PASO PARA RECUPERAR Y ORGANIZAR LA ESPERANZA DE CAMBIO EN EL PAÍS, impulsado por ciudadanos  autónomos de todas las edades, principalmente jóvenes que participamos en la lucha por la Derogatoria de la Ley 30288, “Ley Pulpin”, derrotando al gobierno, a toda la clase política tradicional y sus partidos que defendían a la CONFIEP e intereses económicos de un cavernario empresariado que intentó someter a los jóvenes a condiciones de semi-esclavitud laboral.
(...) Rompemos con la idea del “mal menor” o de elegir entre “el Cáncer o el Sida” como único voto posible el 2016 y hacemos un llamado a la gente de los pueblos, barrios, calles y organizaciones de los de abajo, a los genuinos protagonistas de las luchas sociales, a los verdaderos generadores de la riqueza y servicios en el país, para convocarnos de manera autónoma a la construcción de una Nueva Agenda Política Nacional, que empieza con esta campaña por el VOTO NULO 2016, cuyos ejes sean la defensa de la vida, la afirmación de la paz y la soberanía de los pueblos.
¿Qué vamos a ganar?
  • Romper el pacto de la corrupción de quienes gobiernan y postulan en las elecciones en el Perú.
  • Construir la esperanza de cambio para crear una nueva Agenda Política Nacional impulsada por la juventud y toda la ciudadanía.
  • Promover una NUEVA CONSTITUCIÓN, que termine con el neoliberalismo y el sistema político-económico de corrupción.
  • Cambiar el Sistema Político/Económico Nacional echando fuera a narco-partidos, testaferros, lobistas y corruptos de toda la clase política.
  • Contribuir a desmontar la corrupción generalizada.
  • Evitar la creciente ola de VIOLENCIA e inseguridad ciudadana que se acrecentará con los narcocandidatos en el poder.
  • Contribuir a promover y aprender de las nuevas luchas juveniles en nuestra época como son la lucha animalista, antitaurina, vegetariana, ecologista, feminista, de igualdad de género, arte urbano, expresiones contraculturales y TODA lucha que recree el cuestionamiento de la sociedad.

NORMATIVIDAD LEGAL -CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
Artículo 184.- NULIDAD DE LOS PROCESOS ELECTORALESEl Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos.
IMAGEN: LOGO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

Ley Orgánica de Elecciones
LEY Nº 26859
TITULO XIV
DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES
CAPITULO 2
De la Nulidad Total 
Artículo 365.- El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de las elecciones
en los siguientes casos:
1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos
tercios del número de votos válidos;
2. Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto
representen el tercio de la votación nacional válida. 
Artículo 366.- La resolución de nulidad es dada a conocer de inmediato al Poder
Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial El Peruano. 
Recursos de nulidad 
Artículo 367.- Los recursos de nulidad sólo pueden ser interpuestos por los personeros
legales de los partidos, alianzas de partidos, agrupaciones o listas independientes y se
presentan al Jurado Nacional de Elecciones en el plazo de tres días, contados desde el día
siguiente al de la proclamación de los resultados o de la publicación de la resolución que origine
el recurso. 
Artículo 368.- En caso de anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo
no mayor de 90 (noventa) días.
Imagen: Archivo VOTO NULO 2016
Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

2 comentarios:

  1. Creo que somos adictos a las migajas del empleo en las servis, y a la vez cobardes pusilanimes desorganizados, no condenamos el centralisno
    y abalamos las invasiones en masa de las ciudades y el crecimiento caotico de las mismas si no hacemos algo hoy seremos los cobardes de la historia, el pretexto que siempre tenemos " por mis hijos tengo que trabajar" que en realidad deberia ser es por nuestros hijos tenemos que cambiar el pais en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Que podemos hacer para cambiar esto?, Esta realidad ya la conozco, lo que no sé es ¿Qué puede hacer un individuo contra toda esa mierda acumulada por décadas? Es demasiado grande y antiguo, hasta creo que más grande que ese monstruo es la ignorancia de los nuestros. Al menos por mi parte desde que alcancé la edad para votar lo he hecho en nulo o blanco. Yo pienso que es muy tarde para lograr algo o no lo sé. No es imposible pero es MUY difícil.

    ResponderEliminar