martes, 27 de octubre de 2015

Qué está sucediendo en Palestina...??

Y es que referirme hoy como un "tal vez", sería mezquino de mi parte, porque no se trata hoy de un simple "tal vez", sino de una realidad que suena con estrépito al interior de mí mismo, de mi consciencia misma tras leer dos hojas, un pronunciamiento, y una Declaración de Sindicato de Trabajadores Árabes de Nazareth, que me fueran alcanzados al finalizar un evento al que asistí este último fin de semana, aquí en Lima, por invitación de sus organizadores, y que por cierto agradezco y saludo, un colectivo, un equipo humano que ha podido formar con heroicidad y decencia, un Comité Peruano de Solidaridad con el pueblo palestino. Un reunión que me dejó pensando en muchas cosas, tantas, entre ellas el hecho de que esa realidad de la que hablaba al inicio es que se está matando gente en el Medio Oriente, al margen de cualquier posición étnica, cultural, limítrofe, o racial, ni la edad, ni la condición social importa tanto como la avaricia, la sinrazón, la complicidad, y por supuesto esa inexplicable manía por dominar y ejercer control sobre el más débil y vulnerable.

Dudosa ganancia

Imagen tomada de Internet
El año 2010, un 31 de mayo para ser exactos, según consta en unos archivos personales, la BBC Mundo, lanzó un titular, Israel: ¿autodefensa o agresión? donde intentaba explicar que Israel estaba inmerso en una crisis diplomática por el ataque en aguas internacionales contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 10 activistas pro-palestinos muertos. Claro crimen, diría Saramago, en fin. El portal anunciaba expresamente, "La acción ha provocado una ola de condena por parte de gobiernos occidentales, miembros del Parlamento Europeo", e inclusive, se anunciaba que la misma Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas decía también estar "conmocionada", así entre comillas. Algo muy paradójico, para que dos años después, esta misma Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución de reconocimiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro, o sea, la posibilidad de asistir de forma permanente a las sesiones de la Asamblea, pero cosa curiosa, NO VOTAR...(Ya quien desee puede sacar desde ya sus conclusiones lógicas... "Tú puedes venir, estar acá junto a mí, mirar lo que hago, pero no tomar una en el papel una posición... Señores de qué hablamos entonces, en  fin)

Israel 2.0: Nuevo protagonista de la barbarie

Escribiendo estas líneas, me lleva también a otra remembranza, de esas que por casualidades de la vida uno encuentra en su trabajo de"ratón de biblioteca", al navegar por las inmensas redes informáticas, las palabras del alemán Günter Grass, al afirmar en su poema «Was gesagt werden muss» («Lo que hay que decir») que, "¿Por qué solo ahora lo digo,/ envejecido y con mi última tinta:/ Israel, potencia nuclear, pone en peligro/ una paz mundial ya de por sí quebradiza?" versos que le valdrían luego el rechazo del Gobierno Israelí, declarándolo persona non grata. El texto era claro, un posible ataque “preventivo” del país sionista contra Irán, en complicidad con su propio país, Alemania, quien le proveería de un submarino*.

Si escribo esto, lo del poema del autor de "El tambor de Hojalata", es por dos razones: En primer lugar, porque hay un país, obsesionado por el control y el posicionamiento territorial que es Israel, y segundo porque ese espíritu desnaturalizado de hegemonía afecta a los demás estados del Medio Oriente, o "entidades" como suele denominar a los pueblos pequeños, especialmente a Palestina. Para muestra un botón, según informa, un comunicado declaratorio del Sindicato de Trabajadores Árabes de Nazareth **, llegado a mis manos esta semana, que dieciseis asalariados palestinos fueron despedidos por razones políticas, por tratar de constituir comités de trabajadores en empresas israelíes. (mayores informes: arab.workers.union48@gmail.com)

Un joven sujeta una bandera palestina fernte a una fila de soldados israelíes durante
una protesta en Cisjordania. (EFE) Portal de 20 MINUTOS
Un país, cuya administración central errada y distorsionada, que es capaz de desafiar "las normas internacionales" para su conveniencia no es ni la sombra de lo que puedo haber significado en su pasado. Esto me lleva a pensar otra vez en algo que siempre intento decir, "grandotes esparcidos por el orbe". ¿Qué alega Israel, según los internacionalistas, en su defensa contra los perjuicios a Palestina? Uhm, defensa contra organizaciones como Hamas y Al Qaeda.

De todos modos, sea como fuere no hay dudas de que las armas en "supuesta defensa" no pueden ser sinónimo de justificación al momento de contar las muertes y los abusos cometidos contra niños, ancianos o mujeres, sino una prueba evidenciable que parte del único hecho que una vez más la barbarie genocida en la que sigue sumido el hombre, en su afán de reaccionar ferozmente en defensa de esa supremacía estúpida, y sea cual sea la causa de origen, es la peor aberración que se puede cometer, y que por tanto debe ser rechazada.

Finalmente, es indudable que el sistema está dañado, está podrido moralmente, es obsoleto, está tan roído y venido a menos que ni siquiera sus propias instituciones religiosas, o sistemas de gobierno pueden tapar soles con sus escabrosos dedos. ¿Nuestra posición ciudadana?, Ah sí, ¿es lógico no?, tomar una posición frente a ello, o se asume pasivamente con el silencio y el desconocimiento, o empezamos desde ya a investigar, difundir y a colaborar, en la medida de nuestro tiempo, con estas actividades solidarias en beneficio de estos pueblos disminuidos. Palestina, no puede quedar sumida en el hoyo de nuestra propia indiferencia, y saben ¿por qué?, porque es un principio, de eso que Albert Camus, llama, el sentido del llamado o del compromiso para con el mundo.

PD.- Se están llevando a cabo, en Lima, Perú, actividades de solidaridad para con el pueblo de Palestina, siendo una de ellas, una jornada artística preparada por el Comité Comité Peruano de Solidaridad. Adjunto la propaganda de invitación, y bueno, informémonos.
Archivo de Comité Peruano de Solidaridad con el pueblo de Palestina  https://www.facebook.com/ComitePeruanodeSolidaridadconelPueblodePalestina 

(*) véase http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35880
(**) web de Sindicato de Trabajadores Árabes de Nazareth, sito en http://pgbsosyalizm.org/?p=1439
Otras páginas de interés "20 minutos" internacional, sito en: http://www.20minutos.es/noticia/1664319/0/palestina/estado-observador/consecuencias//

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario