domingo, 27 de marzo de 2016

Fraude y complicidad vs Ética y Sensatez

Jurado sin piso

El Sr. Francisco Távara, en calidad de jefe del máximo rector electoral del país: Jurado Nacional de Elecciones, ha terminado contribuyendo, con su accionar pasivo y silencio cómplice, a eso que ya se veía cocinando desde hace algún tiempo atrás, un fraude, pero no un fraude cualquiera, sino uno que pone en peligro la estabilidad política del país, el futuro democrático de la nación, y sobre todo - lo que es peor- deja al descubierto la debilidad moral y el poco argumento ético que pueden tener ciertos intelectuales acostumbrados a convivir mediocremente con los grupos de poder en este país. Por lo que lamento que USTED, Sr, sea más de lo mismo.

Pues es así, hoy me resulta algo inconcebible y muy extraño que este señor en conjunto con sus demás miembros jurídicos, - a propósito, del muy alto rango académico e intelectual que los "respalda"-, no tuvieran en cuenta, ni siquiera en un mínimo de sentido común, prever que la campaña electoral 2016 se iba a convertir futuramente en un problema de tachas, dando lugar así a toda una desigualdad política sin precedentes, en donde todo se desataría, todo, desde temas de minucias personales hasta chismes faranduleros de los presidenciables, dejando sin piso lo más importante, la esencia de lo que significa una democracia, las propuestas electorales, porque hay que ser claro en decir que este proceso que muchos de nosotros, ciudadanos decentes, rechazamos solo ha tenido un protagonista, un macabro y servil protagonista, el Jurado Nacional de Elecciones.

VÉASE, CRONOGRAMA ELECTORAL, donde se puede apreciar ausencia de fechas contemplativas para el proceso de tachas electorales. http://portal.jne.gob.pe/procesoselectorales/Informacion%20Electoral/Elecciones%20Generales%202016/CronogramaElectoral/Alternativa%201_Elecciones%20Generales%20sin%20ROP.pdf
_______

La imprecisión en cuanto al periodo de tachas ha originado que este proceso quede propenso a ser visto como un caos, como algo que desde el exterior, para la mirada del ciudadano de a pie, sea evidenciado como turbio, corrupto y hasta podrido. Me pregunto, si aún se siguen resolviendo tachas, ¿cuándo piensan dejar tiempo para un sano y "holgado" debate de ideas?, sin duda que no hace más que llevarnos a pensar pensar que las Elecciones generales 2016, serán antidemocráticas desde todos los ángulos en que se mire este fenómeno.  ¿Cómo es posible que ya se intenten imprimir las cédulas de votación, cuando aún se siguen escrutando candidatos, cayendo en la cuenta de favorecer a algunos sobre otros?¿Delitos mayores? ¿Delitos menores? ¿Cómo piensan imprimir cédulas con candidatos que podrían ser tachados en las próximas semanas? en fin.

Incapacidad moral del Jurado Electoral para poder actuar con rectitud, luego de conocerse la decisión de dejar sin efecto la tacha contra Keiko Fujimori, en horas de la madrugada del propio 24 de marzo, en pleno Jueves Santo.
ARCHIVO: VOTO NULO 2016

Otro aspecto conocido es que los espacios gratuitos de propaganda electoral, de debates, enmarcados dentro de lo que se conoce acá como franja electoral, son harto desiguales: ancho para los mayores, y reducido hasta "el casi nada" para los nuevos políticos jóvenes. Así también se han cometido otra serie de irregularidades en cuanto a la forma de calificar la entrega de "dádivas", o mejor digamos "compra de consciencias": "una bolsa de arroz, un voto", a algunos con mayor rigidez y "severidad", mientras que a otros se les decide pasar por "agua tibia", lo cual ha contribuido también con aumentar la desconfianza y sensación de fraude no solo al interior de las amplias mayorías, sino hasta en ciertos intelectuales del medio, en fin.

Humorística de Heduardo. Ante la decisión del Jurado Electoral de dejar sin efecto la exclusión de Keiko Fujimori.
Diario La República. Lima, Perú.
Víctor Abraham
Lima, 26 de marzo de 2016

PD.- Adjunto el último pronunciamiento del colectivo ciudadano Voto Nulo 2016, que me hacen llegar y que luego de leerlo me resulta coherente, e imperioso poder respaldarlo. Texto, que dice así:
____________

Contra el fraude y la complicidad de todos los partidos... Fuera Keiko y los demás también...!!!

10 de abril... Castígalos... Vota Viciado!!!

Todo está podrido, nuevas elecciones, Voto Nulo...!!!

Hoy, la no exclusión de la Sra Keiko Fujimori, evidencia el escandaloso fraude electoral, que se está consumando gracias al oportunismo de los partidos de Derecha, de Izquierda y de Centro que solo esperaban captar votos cuando se iniciaron las maniobras administrativas para liquidar electoralmente a Acuña (Alianza para el Progreso), y Guzmán (Todos por el Perú). Vemos así que, otros candidatos electoreros, lejos de resistir en forma directa, prefieren renunciar a la contienda y guardarse para las próximas elecciones, tal vez para un contexto más holgado y "menos problemático". Consideramos por tanto que, todos desde un principio debieron ponerse en guardia y empezar un proceso de movilización y resistencia frente al fraude que se iniciaba, pero prefirieron defender la "gobernabilidad", evitar la provocación y lanzar lamentos cínicos e hipócritas ante las maniobras que el Jurado Electoral y las mafias en el poder de las instituciones comprometidas llevaban a cabo.

Ahora los que se creen ganadores, de derecha, centro e izquierda, avalan el fraude electoral, mientras otros se disfrazan de "luchadores" centrando sus baterías contra Keiko cuando es sabido que todos son neoliberales, amantes de la inversión. Para ellos los curules congresales llevan más peso que el propio respeto a lo digno y sensato.

VOTO NULO desde un principio advirtió que TODOS eran de la misma cloaca, y hoy, diez meses más tarde queda demostrado ello. Por tanto, insistimos que no solo es necesario tumbar a Keiko, sino también a los oportunistas de todas las partidocracias en movilización permanente, rechazando así el manejo burocrático de ONGs e Izquierdas que pretenden imponer una camisa de fuerza a las movilizaciones de base, DEMANDANDO para ello finalmente nuevas elecciones, nuevos candidatos, nueva constitución, nueva Ley Electoral, e impulsando viciar el voto este 10 de abril.

Lima, 26 de marzo

"AHORA SOMOS LIBRES"... de la película "GLADIADOR"...
Fotografías musicalizadas por un colaborador ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario